Tajin de pollo y verduras

tajine_de_pollo_600_wm

 

Hoy os traigo una receta de la cocina árabe deliciosa y sencilla, se trata de un Tajín de pollo y verduras. 

El tajin (???? o tajiné) es un guiso tradicional de la cocina de Marruecos, Túnez y Argelia, que se cocina en una olla de barro similar a las paelleras de barro españolas y que se cocina a fuego muy, muy lento.

El tajin se puede hacer de muchas cosas, de pollo, atún, sardinas, cordero, ternera o verduras, y el plato se condimenta con miel, fruta, frutos secos, etc.

 

Tajin de pollo y verduras

Ingredientes:

4 zanahorias

500 gr. de pollo (ya limpio)

2 calabacines

300 gr. de judias verdes

1 cebolla dulce

2 l. de caldo de verdura

1 cucharada de Ras-al-hanout (sin colmar)

2 vasos de cous-cuus

2 cucharadas de azúcar

1/2 cucharadita de canela de ceylan

1 cucharada de mantequilla

Aceite de oliva

Piñones y cilantro fresco (para adornar)

1 olla de barro (a ser posible sino cualquier olla vale)

ras-el-hanout

 

Preparación:

Lavamos bien las judías, las zanahorias y el calabacín (podéis pelar los calabacines) y los cortamos en cachos grandes como de unos 5 cm y el pollo en trozos grandes también, podéis aprovechar y que os lo corten en la pollería, cuando estén listos reservamos.

Ponemos la olla al fuego y añadimos un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el pollo y lo doramos, cuando esté listo, añadimos las verduras y las rehogamos un poco y añadimos la cucharada hermosa de ras-al-hanout y lo rehogamos todo bien, cuando esté añadimos un litro de caldo, el otro lo usaremos para ir cubriendo a medida que se vaya consumiendo hasta que la verdura este lista, y bajamos el fuego dejándolo cocer hasta que las verduras y el pollo esté tierno.

Mientras se hace preparamos el cous-cous, aquí os dejo la receta de como hacerlo, es una receta para preparar el tabulé de pero el cous-cous se prepara igual pero sin echarle las hortalizas.

Para acompañar vamos a preparar también cebolla caramelizada, que va perfecta, para prepararla ponemos en una sartén la mitad de una nuez de mantequilla y la derretimos, cuando esté bajamos el fuego al mínimo y añadimos la cebolla cortada en juliana, y la vamos haciendo lentamente hasta que se quede transparente, cuando esté apartamos un poco la cebolla y en un lado añadimos el azúcar y la vamos derritiendo lentamente hasta hacer un caramelo, cuanto esté derretida mezclamos lentamente con la cebolla, añadimos 1 cucharadita rasa de miel y la media cucharadita de canela y 1 cucharada de agua caliente, mezclamos bien y dejamos que se haga unos 15 ó 20 minutos estando atentos de que no se peque ni se queme y reservamos.

Cuando esté listo el tajin, en una sartén doramos los piñones, picamos (o no al gusto) el cilantro y calentamos la cebolla justo para ponerlos al servir en el plato.

Para emplatar, ponemos el cous-cous en centro o en un lateral de un plato grande y hondo, y le ponemos encima la cebolla caramelizada, alrededor servimos el tajín y añadimos por encima los piñones y el cilantro.

tajine_de_pollo_2_600_wm

Que aproveche!!!!!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

a que edad se es mayor de edad en España