Sukiyaki

Foto by Baraka50 @ Flickr

Hoy os voy a contar como preparar Sukiyaki, un delicioso plato de la gastronomía japonesa (del tipo nabemoto o cocina al vapor), que nosotros lo descubrimos en un viaje a Japón durante nuestra visita a Kyoto (maravillosa y preciosa ciudad por cierto) y que hemos incorporado a nuestras cenas en familia o amigos.

Este es un plato de celebración que tiene todos los ingredientes de la gastronomía japonesa, la naturalidad de los ingredientes, lo vistoso de la presentación, lo ceremonial de la preparación??y sobretodo lo delicado y delicioso que es su sabor.

La receta o más bien los ingredientes dependen mucho del lugar o de quien te lo prepare, la receta que os pongo a continuación es una adaptación a nuestros gustos y a los productos que podemos encontrar en España de forma más o menos sencilla.

Sukiyaki para 4 personas:

Ingredientes:

  • 1 manojo (fresco) o un bote de Champiñón dorado

  • 2 cebolletas de tamaño pequeño (si encontráis Negi cebollino japonés mejor)

  • 1 cebolla mediana

  • 1 paquete de Tofu duro (si encontráis del dorado es lo suyo)

  • 150 gr. de setas shiitake (si son secas unas 3 por persona, recordar ponerlas a remojo)

  • 100 gr. fideos de tipo gelatinoso (de los transparentes).

  • 400 gr. de carne de buey (lo suyo es Kobe pero cuenta un pastizal, tiene que estar cortada en lonchas muy finas sin llegar a ser carpaccio)

  • Un trocito de grasa de la carne

  • Arroz blanco (como acompañante 1 cuenco por persona)

  • 4 huevos (crudos, uno por persona)

  • Azúcar moreno

  • Salsa de Soja

  • Agua

  • Sake (4 cucharadas)

  • Si os gusta podéis poner unas hojas de Col China

Utensilios:

  • 8 cuencos (4 para el arroz y 4 para el huevo)

  • 1 paellera eléctrica o una olla poco profunda y ancha con un quemador (de foundie por ejemplo) y la tapa

 

  • Palillos largos (de cocinar) o algo similar para darle la vuelta a los ingredientes en la mesa.

  • Una bandeja grande para servir los ingredientes en la mesa

Preparación de los ingredientes:

En primer lugar en una cacerola por agua a hervir y cuece los fideos hasta que estén casi hechos, cuando estén colócalos haciendo 4 nidos en la bandeja donde vayas a servir los ingredientes que llevarás a la mesa.

Corta las cebolletas en tiras (a lo largo) como de 2 cm de ancho, la cebolla en rodajas de ½ centímetro más o menos y el tofú en cuadrados (unos 8 o 10 pueden salirte de un paquete) y colócalos (con un poco de arte) en la bandeja.

Limpia las setas y los champiñones (o escúrrelos si son de bote o los has tenido que poner en remojo) y colócalos también en la bandeja.

Coge las lonchas de carne y haz rollitos con ellas y colócalas en la bandeja también.

Recuerda que la presentación es muy importante en la cocina japonés, esmérate en la presentación y triunfarás, debería quedarte algo similar a lo que veis en esta foto.

Foto by Dnak @ Flickr

Cocemos el arroz, hacerlo tipo sushi, y lo reservamos en la arrocera para que no se enfrié, lo servimos en los cuencos a la hora de ponernos a comer.

Ponemos un huevo en cada bol (uno por comensal) y lo dejamos sin cascar, aseguraros de lavarlos bien porque se come el huevo crudo batido.

Preparación en la mesa y como como comerlo:

Prepara en medio de la mesa la olla con el quemador o como hacemos nosotros con la paellera eléctrica.

Casca los huevos y bátelos en cada bol y da uno a cada comensal, pon a cada uno un bol de arroz blanco.

Enciende la cacerola y cuando esté caliente frótala con la grasita añade un chorrito de soja y cocina cuatro rollitos de carne desenvolviéndolos para cocinarlos, cuando estén sácalos de la cacerola y da unos a cada comensal, la carne se debe mojar en el huevo crudo y acompañarlo con un poco de arroz, todo de un bocado.

Ahora pon un par de cucharadas de azúcar moreno en el fondo de la olla y 6 cucharadas de soja, removemos hasta que el azúcar se haya deshecho y procedemos a colocar con cuidado (ya sabes que quede bonito) los ingredientes de la bandeja, dejando la carne en la parte de arriba para que se haga menos, en un bol mezclamos un buen chorro de soja, el sake y un poco de agua lo echamos por encima( lo justo para que cubra el fondo y un dedo más), le ponemos la tapa y dejamos que se haga, para saber cuando está podemos ir probando los ingredientes, lo primero que saldrá será la carne y lo ultimo generalmente son las setas.

Como hemos comentado antes para degustarlo, mojamos los ingredientes en el huevo crudo batido y acompañamos de arroz.

Maridaje y acompañamiento:

Para tomar mientras se cocina el plato en la mesa yo os recomiendo que hagaís una deliciosa ensalada sunomono (de pepino y wakame) y como no un poco de sushi o sashimi, pero no mucho por que es un plato que llena.

En cuanto a la bebida, os recomiendo el vino blanco Oroya o cualquier vino blanco seco, eso sí que esté muy muy frio.Si sois amantes de la cerveza no dejeís de acompañar el plato con una cerveza japonesa como la Asahi o la Sapporo.

A disfrutar!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

el dedo más pequeño de la mano es el