Ramen

Ramen

Hoy os traemos una receta de Ramen a la A la “s’il vous plait”, si por que el ramen es una socorridísima forma de hacer una sopa contundente por la noche al estilo japonés.

La receta que os voy a poner es rápida y sencilla, vamos que con los ingredientes en casa, tardas quince minutos en prepararla, y es que, si os gusta la cocina oriental y tenéis en la despensa cuatro cositas, esta receta va a hacer las delicias de muchos de vosotros.

El ramen (????????) es una sopa japonesa que consiste en un caldo a base de pescado, miso y salsa de soja, a la que se le añaden fideos chinos y diferentes guarniciones como carne, setas, algas, verduras, etc.

Dashi-no-moto
Dashi-no-moto

 

En realidad el ramen es un plato de origen chino en realidad, no se tiene muy claro como ni cuando llega a Japón pero es durante los años 50 (del siglo XX, se entiende) cuando en la ciudad de Hokkaido se hace popular el plato y comienza a ser un plato de uso habitual en todo el país, para que os hagáis una idea de como caló en los japoneses en 1958 Momufuku Ando fundador de Nissin lanza la primera sopa instantánea de fideos y la llama “Chiken Ramen”. Ya en los años 80 es cuando pasa a tener carácter de plato en sí y se convierte en un plato que hace las delicias de jóvenes y mayores, siendo en los 90 cuando se produce el “boom” del ramen y hay verdaderas competiciones entre las ciudades por ser la que mejor ramen tenía entre sus filas de restaurantes dedicados exclusivamente a dicho plato.

El ramen es un plato que tiene tres partes o ingredientes, los men o fideos, la sopa y el gu o acompañamiento, de ahí que podamos encontrar ramen en los que los fideos son de harina de trigo o de sémola. En cuando a la sopa es sin duda la parte más importante del plato, y podemos encontrar variantes como la shoyu (de soja con pollo), la Tonkotsu (a base de cerdo y de color blanco), de Miso (a base de pollo y miso) y la Shio (de pescado y transparente). Y finalmente el gu o acompañamiento, que son las cosas que flotan (según mi hijo), y pueden ser infinitas pero las más habituales son huevo cocido, encurtidos de babú, alga nori o wakame, cerdo cocido, cebollino, pollo laqueado, naruto (pescado prensado tipo surimi), tofu, etc.

wakame
Alga wakame seca

 

Fijaros si pega fuerte el plato en Japón que os puedo contar que existe hasta un museo en Yokohama dedicado al ramen, si los japoneses tienen museos de lo más raro.

Ramen
Acompañamientos 4
Deliciosa y rápida sopa japonesa
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
5 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo total
25 min
Tiempo de preparación
5 min
Tiempo de cocinado
25 min
Tiempo total
25 min
98 calories
4 g
0 g
6 g
10 g
1 g
145 g
11 g
1 g
0 g
4 g
Información nutricional
Tamaño de ración
145g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 98
Calorías de grasa 48
% Valor diario *
Grasas totales 6g
9%
Grasas saturadas 1g
4%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 3g
Grasa monosaturada 1g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 11mg
0%
Carbohidratos totales 4g
1%
Fibra dietética 1g
4%
Azucares 1g
Proteina 10g
Vitamina A
2%
Vitamina C
0%
Calcio
41%
Hierro
35%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 250 gr. de fideos chinos (amarillos)
  2. 1 litro de caldo de verduras
  3. 1 paquete de tofu duro
  4. 6 u 8 setas shitake en trozos
  5. 1 cebolleta o cebollino.
  6. 4 cucharaditas de Dashi-no-moto
  7. 1 cucharada de alga Wakame
  8. 1 cucharada de Miso (pasta)
Instrucciones
  1. Lo primero que haremos será a poner a cocer los fideos según indique el paquete y reservamos.
  2. En una olla pondremos el caldo de verduras a cocer y añadiremos las setas, las algas wakame, el tofu en trozos, la cebolleta en rodajitas y el Dashi y lo dejaremos cocer durante 15 o 20 minutos o hasta que las setas estén blanditas.
  3. Cuando esté la sopa, la quitamos del fuego y cuando deje de hervir añadimos el Miso y removemos hasta que se disuelva del todo.
Notas
  1. Para servir: ponemos el caldo de la sopa, muy caliente en un cuenco grande con la guarnición y a parte un bol con los fideos.
  2. Cada comensal se va añadiendo los fideos al gusto hasta terminar el caldo.
beta
calorías
98
grasa
6g
protein
10g
carbs
4g
más
Spices Cave https://www.spicescave.com/blog/

Espero que os haya gustado, ¡qué aproveche!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada