Kheer o Arroz con leche Indio

El otro día mi amiga Carmen de Bizcocho de Chocolate, publicó en su blog una deliciosa receta de Arroz con Leche y yo no pude más que acordarme de esta receta el Kheer o Arroz con leche Indio, principalmente porque siento tal aversión ha esta receta tradicional que cuando encontré la receta india me costo varios años decidirme a hacerla, pero cuando la hice fue increíble y la he repetido varias veces hasta que he ajustado la receta y sale perfecta.

 

Ingredientes (para 4 personas):

1 buena pizca de hebras de azafrán
2 cucharadas de leche
40 gr. de ghee o mantequilla sin sal (margarina vegetal mucho mejor)
55 gr. de arroz molido (coger arroz, si es basmati será más aromático y molerlo en un molinillo de café)
25 gr. de almendras fileteadas
25 gr. de pasas (sin pepitas)
600 ml de leche entera
450 ml. de leche evaporada
55 gr. de azúcar (si el glass mejor, para hacerla solo tenéis que moler el azúcar normal en un molinillo de café)
12 orejones de albaricoque en rodajitas
1 cucharada de cardamomo molido
1/2 cucharada de nuez moscada molida
2 cucharadas de agua de rosas (si no la encontráis podéis sustituirla por 1 cucharada de agua de azahar) o no añadirla

Para adornar:
25 gr. de nueces troceadas
15 gr. de pistachos sin sal pelados (quitarle la cascarita marrón que los cubre también)

azafran_hebras_123photo_23227814_s

Preparación:

En el micro calentar las 2 cucharadas de leche sin que llegue a hervir y dejar en remojo el azafrán hasta que lo vayamos a necesitar.

Reservamos dos cucharadas de ghee o de la margarina y fundimos el resto en una cazuela, cuando se haya derretido (sin que hierba) bajamos el fuego y añadimos el arroz molido, la almendra y las pasas y lo removemos bien durante 2 minutos. Cuando esté vertemos poco a poco y removiendo con unas varillas la leche entera, subimos el fuego y removemos continuamente hasta que empiece a burbujear, bajamos el fuego y lo dejamos hervir durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.

Una vez pasado el tiempo, agregamos la leche evaporada, el azucar y las rodajitas de los orejones (reservar unas cuantas para adornar) y removemos con las varillas dejándolo que cueza hasta que adquiera la consistencia de una crema. Añadimos la leche con el azafrán, el cardamomo, la nuez moscada y el agua de rosas removiendo bien, cuando se haya mezclado bien apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Cuando la crema se haya enfriado, la tapamos y la metemos en la nevera a reposar durante al menos 2 horas.

Una vez vez que haya reposado, fundimos el glee que hemos apartado en una sartén pequeña a fuego lento y cuando se haya derretido añadimos las nueces y las freímos hasta que doren, las retiramos y las escurrimos en un papel absorbente. En ese mismo ghee añadimos los pistachos y los doramos, dejándolos escurrir también. Una vez se han enfriado los pistachos procedemos majarlos un poco.

Emplatado:

Ponemos en una vaso bajo o copa tipo martini (para que se vea) la crema y por encima adornamos con las nueces, los pistachos y las rodajitas de orejones. También podéis ponerle unos granos de granada o incluso capullos de rosas de té.

 

Recomendación para vegetarianos: si os gusta este postre y queréis disfrutar de él solo tenéis que cambiar la leche entera por leche de coco y la leche evaporada por leche de coco montada.

 

¡¡¡¡Que lo disfrutéis!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada