Comprar Té: un mundo de sabores

El Mundo del Té es apasionante, pero comprar té no resulta sencillo. Me gusta el té, soy una forofa de esta infusión, y me gusta desde el típico Earl Grey hasta los más refinados como los tés verdes japoneses tipo Matcha, me gustan todos, calientes, fríos, con leche, con limón… a cada uno lo suyo, y es que cada té es un mundo de sabores y aromas, las diferentes mezclas entre tés, las mezclas con otros ingredientes como el cardamomo, la canela, la vainilla…., que nos permiten disfrutar de deliciosos sabores a cualquier hora del día,  por eso hoy me gustaría contaros un poco acerca del té, de su historia y de las diferentes variedades que existen.

Según la wikipedia el Té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té (Camellia sinensis) y cuya popularidad es solamente sobrepasada por el agua, de sabor fresco, ligeramente amargo y astringente, siendo el Té en sí a infusión de esta hojas en agua caliente.

afternoon_tea_bandeja_3743177_s

El té es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el café y según parece el uso de esta planta para dar buen sabor al agua comienza en China hacia el año 250 a. C. y desde ahi has ahora se expandido por casi todo el mundo. Luego se consumió cmo tónico medicial en China y acabo convirtiendose en una bebida mistica que trajo consigo nuevas tradiciones e incluso rituales al rededor de esta bebida. El té fue tan importante para los Chinos que durante su Edad de Oro (Dinastia Tang) se creo el Libro Sagrado del Té, el “Cha Sing” o “Arte Clásico del Té“.

Hay una leyenda popular China que cuenta que el descubrimiento del Té fue una genial coincidencia, al parecer el Emperador Shen Nung, quien había ordenado que toda el agua para consumo humano fuera hervida, estaba un día tomando una taza de agua bajo el árbol del Té silvestre y con tal fortuna que la brisa hizo que unas hoja cayeran dentro del agua del Emperador, cuando este probó la bebida le cautivo y ahí comenzó a usarse.

Por su puesto cada pueblo tiene su leyenda y los hindúes cuentan que fue el monje Bodhidharma (Fundador de la forma de Budismo Zen) quien usaba esta bebida como tónico medicinal durante sus viajes. Según los Tibetanos el uso del té se remonta al siglo VII de nuestra era, y fue introducido por la esposa china de un monarca tibetano.

Hotel Ritz de Madrid, Afternoon Tea
Hotel Ritz de Madrid (Foto de la Web del Hotel Ritz)

Pero como llegó en Té a Europa, ni más ni menos que a través de la India cuando los portugueses llegaron en 1497, si bien, aun que el primer cargamento de té no llego a Ámsterdam hasta 1610, en Francia no aparece hasta 1635 o 1636 y en Inglaterra se puso de moda hacia 1657. Pero no es hasta la década de 1720-1730 cuando el té adquiere notoriedad sobre todo en Inglaterra donde dicen que hasta llego a reemplazar a la Ginebra. Fue sobre 1904 cuando Thomas Sullivan creó la famosa bolsita de té, este que si bien solo pretendía indicar la dosis de una taza de te, que en los inicios requería abrir la bolsa para preparar el té, fueron sus clientes quienes decidieron comenzar a usar las propias bolsas para prepararse el te, pero no es hasta 1964 cuando aparecen las bolsitas que actualmente se venden.

Actualmente el té se produce principalmente de la China continental, India ue es el segundo productor es el que posee dos de los tés más finos del mundo, el té Darjeeling y Assam producidos en las regiones con dichos nombres. Después están Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia.

 

Te moruno frente a la playa

 

Muchos nos preguntamos, al menos al principio, porqué hay 4 tipos de té, principalmente verde, rojo, negro y blanco, estos tipos se distinguen según su procesamiento, es decir como son tratadas antes y después de la recolección, es decir depende de si las hojas son fermentadas, oxidadas, ahumadas, etc.

El té negro se comienza a fabricar con el proceso de ?desecado?? de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente, después se pasan las hojas por unos rodillos para exprimir los jugos y romper las hojas, luego se forman paquetes y se dejan fermentan para lograr la calidad del producto final. Una vez a fermentado hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo.

El té verde sin embargo se produce calentando las hojas, ya sea en platos calientes o con vapor y se pasan las hojas por el rodillo para aplastarlas, este proceso se realiza varias veces para lograr la calidad deseada. Una vez realizado esto se seca, gradúa y clasifica para empaquetarlo, como se ve aquí no hay fermentación.

Variedades de té

SONY DSC

Té blanco, son las hojas nuevas que no se han oxidado, en ocasiones los brotes pueden protegerse del sol para evitar la formación de clorofila.

 

 

 

 

 

te-verde-gumpowder-especial-en-venta

Té verde, sin oxidación. Es el favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar.  Algunos tipos de té verde son Zh? chá, Sencha y Gyokuro cuyo nombre (literalmente “rocío de jade”) se refiere al color verde pálido de la infusión.

 

 

 

 Té amarillo, es un té semifermentado o fermentado parcialmente comparable al té azul o oolong. Su sabor es similar al del té blanco y el verde.

te-azul-sencha-con-wakame-SpicesCave

Oolong (?????), también llamado té azul, tiene un grado de oxidación media. entre los tés negros y los tés verdes. Sus hojas se fermentan la mitad del tiempo que para el té negro.

 

 

 

 

 

te-negro-toffee-ingles-SpicesCave

Té negro, oxidación importante, es de color marrón, rojizo y oscuro. Este té se usa frecuentemente para ser condimentado, sobre todo en Occidente. Es un té muy procesado, tamaño de las hojas es el que determina la graduación de té negro (calidad). Las variedades más comunes de Té negro incluyen el Té de Ceilán, Assam, Darjeeling y Sikkim, estos últimos considerados por muchos los dos tés negros más finos.

 

 

 

  te-rojo-pu-erh-en-venta

 

Pu-erh (?????), o té rojo, a diferencia del té negro que suelen tomarse tras su fermentación y secado, en té rojo tiene un proceso de fermentación que puede durar de 2 a 60 años y se realiza en barricas de roble, lo que hace que las hojas obtengan un color cobrizo y ese característico sabor como a tabaco, por lo tanto, también la infusión.

 

 

Kukicha (???), literalmente té en rama, también llamado b?cha (????) o té de invierno, es una mezcla de tés hecha de peciolos, tallos y ramitas de té Bancha, variedad común en Japón. Está disponible como té verde o en versiones más oxidadas. El kukicha tiene un sabor y aroma únicos, debido a incluir en su composición partes de la planta de té que se excluyen en otras mezclas. Es de color muy claro amarillo-verdoso.

Chong Cha (????), literalmente té gusano, se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

Lapsang Souchong (? ? ? ? o ? ? ?), es un té negro que se seca sobre pino ardiendo, desarrollando así un fuerte sabor ahumado.

Té Matcha (????), es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té.

Té Turco, es una forma de té negro que se produce principalmente al este de la costa del Mar Negro. Es común beberlo muy caliente, se suele verter algo de azúcar de remolacha.

Té Darjeeling, este Té que ha sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardines de té de las áreas montañosas de la Sub División de Sadar, sólo áreas montañosas de la Sub División de Kalimpong (Darjeeling es una denominación de origen).

Espero que os haya gustado el post, y si queréis disfrutar de una deliciosa taza de té no dejéis de pasaros por Spices Cave.

 

2 thoughts on “Comprar Té: un mundo de sabores

  1. Deberíais especificar que tipo de té blanco tenéis en la web. El mejor es el “agujas de plata” como ya sabréis y es bastante caro, pero merece la pena. No hay nada que se le parezca.

    Os recomiendo que lo busquéis para venderlo.

    1. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que no especificamos el tipo de Té Blanco porque el proveedor no nos lo ha facilitado, así que le preguntaremos a ver si nos puede decir el tipo que es. Trataremos de buscar el té que nos comentas, aun que no es sencillo encontrar té blanco en los proveedores con registro sanitario en España. Muchas gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada