espaguetti al nero di sepia con almejas y carabineros al ajo negro

Espagueti al nero di sepia con almejas, carabineros y ajo negro

Hoy os traigo una receta de Espagueti al nero di sepia con almejas, carabineros y ajo negro, una receta para chuparse los dedos y que hicimos la otra noche en casa para que Daniel y uno de nuestros amigos probaran el ajo negro, yo ya lo había probado pero a ellos siempre les había dado “repelus” porque sobre todo a Dani no le gusta el ajo.

Si queréis más información sobre el ajo negro podéis leer toda la información sobre él en el Post que hicimos el otro día y por supuesto podéis adquirirlo en Spices Cave.

 

Espagueti al nero di sepia con almejas, carabineros y ajo negro

Ingredientes (4 pax):

500 gr. de espagueti al nero di sepia (pueden ser frescos)

8 carabineros pequeños

200 gr. de almejas

1/2 vaso de vino blanco (que sea bueno)

1 cebolleta (o chalota)

4 dientes de ajo negro

1 hueso de rape

Pimienta blanca de Sarawak

2 hojas de laurel

Aceite y sal

 

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es pelar los carabineros y reservamos las cascaras y las cabezas, en una satén grande ponemos un chorrito de aceite y ponemos a calentar, cuando esté listo introducimos las cabezas del los carabineros y las rehogamos para que suelten la “sustancia”, cuando estén las sacamos escurriéndolas bien y las ponemos en una olla y el aceite con el jugo que han soltado lo reservamos.

En la con las cabezas de los carabineros rehogadas ponemos 1 litro de agua, el hueso de rape, las cascaras del carabinero y las 2 hojas de laurel para hacer un caldo suave, y lo dejamos cocer unos 15 o 20 minutos, cuando esté lo colamos muy bien ya que vamos a utilizar ese caldo para cocer la pasta, si ya se sé que mejor solo con agua, pero la verdad es que le da un sabor muy rico a la pasta en esta ocasión.

Ponemos a cocer los espagueti en el caldo (completar con agua si es poca cantidad) hasta que estén al dente (utilizar las recomendaciones del fabricante y enfriar siempre con agua fría para parar la cocción), mientras picamos la cebolleta (o chalota) muy fina, ponemos al fuego la sartén donde hemos hecho las cabezas con un poquito más de aceite y calentamos el aceite con el jugo de los carabineros, cuando esté añadimos la cebolleta y la pochamos hasta que esté transparente y añadimos los carabineros enteros para que se hagan, pero no mucho porque hay que volverlos a incluir luego, los sacamos y reservamos, añadimos el vino y las almejas removiendo un poco y lo tapamos para que se habrán las almejas.

Cuando las almejas se haya abierto incorporamos de nuevo los carabineros y lo dejamos que cueza muy lentamente durante 5 minutos.

Cortamos los cuatro dientes de ajo en lonchitas y reservamos.

Espageti al nero di sepia con almejas, carabineros y ajo negro

Emplatado:

Ponemos los espagueti en el centro de un plato hondo y grande, la rededor colocamos las almejas y encima un par de carabineros, sobre ellos colocamos las lonchitas de ajo negro y agregamos la salsa por encima.

Listo, a comer!!!!

La receta como veis es muy fácil y rápida de hacer, pero yo os recomiendo unos cuantos trucos por si queréis variarla, el primero es que el ajo negro se unta muy bien por lo que en lugar de cortar los dientes en lonchitas podéis hacer una pasta (simplemente aplastándolos) y los untáis sobre el carabinero, ojo si lo metéis en la sartén porque se queda duro, para que sepa mucho más. Otra opción es añadir nata a la salsa para que quede más untuosa, solo tenéis que añadirla cuando volváis a incluir los carabineros. También podéis incluir el ajo dentro de la nata y triturarlo con la batidora, le dará un sabor increíble.

 

Espero que os haya gustado, y recordar…la cocina no muerde!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

de que color es la nieve