como agua para chocolate

Como Agua para Chocolate

Sigo inspirada con el chocolate, bueno quizás lleve años inspirada por el chocolate?? es uno de esos vicios confesables que tenemos muchas ¿verdad?.

Así que hoy os traigo película y primero libro, muy relacionado con esta delicia: Como agua para chocolate, de Alfonso Arau la película y de Laura Esquivel el libro.

Seguro que la película la habéis visto y si no es así podéis aprovechar estos días de frío para verla.

O podéis aventuraros a coger el libro en el que se basa la película porque merece mucho, mucho la pena leerlo y vivirlo mientras lo vais leyendo.

Incluso si os atrevéis lo mismo podéis poneros manos a la obra con algunas de las recetas incluidas en el libro aunque eso yo casi que lo dejo sólo para las valientes como Sara.

Como agua para chocolate ya sabéis que es una película de nacionalidad mexicana que dirigió en su momento Alfonso Arau, uno de los directores de cine más importantes de México y que se basa en el libro del mismo título escrito por la autora también mexicana Laura Esquivel.

El libro lo vendió todo, fue uno de los más vendidos en México cuando se publicó y además ella misma, Laura Esquivel, fue la que llevó a cabo la adaptación de su novela a guion para hacer la película que eso siempre es de agradecer porque no son pocos los autores que se cabrean de lo lindo cuando ven las adaptaciones de sus libros hechas película.

Como agua para chocolate, en su versión película ganó diez premios Ariel cuando se estrenó y se encuentra en la lista de las mejores 100 películas del cine mexicano.

Es una delicia de historia de amor mágico en el México revolucionario. Una complicada relación de amor entre Tita y Pedro, los dos personajes protagonistas.

Una relación que se complica aún más cuando Mamá Elena pretende decidir el destino de su hija siguiendo los convencionalismos sociales de la época y obligándola a que se quede soltera toda su vida para que la cuide a ella cuando sea una anciana.

como_agua_para_chocolate_1

Y entre medias, los platos deliciosos y cargados de intenciones que va preparando Tita a lo largo de toda la historia.

Gastronomía, magia, humor, amor y revolución envueltos en un dulce y sensual baño de chocolate como metáfora de todo ello.

Como agua para chocolate es de esas películas que te pintan la sonrisa y te dejan con un dulce y amargo sabor de boca al mismo tiempo, de esas películas que se pueden ver una y otra vez, de esas películas que merecen la pena descubrir si es que no se ha descubierto todavía.

Para ponerle un punto aún más delicioso?? ¿os animáis a preparar la receta que trae Sara?

 

Pues yo os traigo, la que para mi es la receta del libro y de la película, “las codornices en pétalos de rosa”, una receta sensual y en la que como explica Tita en el libro el principal problema son los pétalos de rosa, intentad comprar las rosas en una tienda especializada en flores comestibles o frutería, si no es posible, comprarlas y tenerlas un día entero metidas en agua (cambiarla cada 6 horas) y lavar muy bien y con mimo los pétalos para que no tengan productos químicos (advertírselo a la persona de la floristería también).

como_agua_para_chocolate_2

?Se desprenden con mucho cuidado los pétalos de las rosas, procurando no pincharse los dedos, pues aparte de que es muy doloroso (el piquete), los pétalos pueden quedar impregnados de sangre y esto, aparte de alterar el sabor del platillo, puede provocar reacciones químicas, por demás peligrosas????

Codornices en pétalos de rosa
Acompañamientos 4
Deliciosas codornices en salsa de pétalos de rosa
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
1 hr
Tiempo total
1 hr 30 min
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocinado
1 hr
Tiempo total
1 hr 30 min
0 calories
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
0 g
Información nutricional
Tamaño de ración
0g
Servings
4
Catridad por ración
Calorias 0
Calorías de grasa 0
% Valor diario *
Grasas totales 0g
0%
Grasas saturadas 0g
0%
Trans Grasa 0g
Grasa poliinsaturada 0g
Grasa monosaturada 0g
Colesterol 0mg
0%
Sodio 0mg
0%
Carbohidratos totales 0g
0%
Fibra dietética 0g
0%
Azucares 0g
Proteina 0g
Vitamina A
0%
Vitamina C
0%
Calcio
0%
Hierro
0%
* Valores diarios basados en una dieta de 2.000 calorias diarias. Estos valores pueden ser superiores o inferiores dependiendo de las necesidades caloricas de cada persona.
Ingredientes
  1. 8 rosas rojas
  2. 4 castañas
  3. 2 cucharadas de mantequilla
  4. 1 cucharadas de anís (del licor dulce)
  5. 1 cucharada de miel
  6. 250 ml. de agua
  7. 1 ajo
  8. 4 codornices limpias (sin plumas ni vísceras)
  9. 1 pitahaya
  10. 2 ó 3 cucharadas de infusión de rosas
  11. 1 cucharada de Pimienta Rosa en grano
  12. Sal y Pimienta blanca molida
Instrucciones
  1. En primer lugar vamos a preparar la infusión de rosas, para ello ponemos los pétalos de 1 de las rosas y 250 ml. de agua en un cazo y lo ponemos a hervir a fuego lento durante 5 minutos, cuando esté lo quitamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos. Una vez listo lo trituramos con una batidora y colamos el liquido con un colador de tela o una gasa para que no queden restos y reservamos.
  2. Una vez lista la infusión de rosas, salpimentamos las codornices y les atamos las patas y las alas para que queden redonditas y las ponemos en una bandeja de horno.
  3. Precalentamos el horno hasta que esté 200º C, derretimos una cucharada mantequilla y untamos las codornices con ayuda de una brocha, metemos las codornices y las horneamos durante 15 minutos, las damos la vuelta y ponemos otros 15 minutos más y se sacan y reservan.
  4. Mientras se hacen las codornices, vamos separando los pétalos de 6 rosas restantes, las ponemos un mortero junto con el anís y la miel y lo majamos con delicadeza.
  5. A parte en una sartén seca doramos las castañas, una vez listas añadimos agua hasta cubrir y dejamos cocer 2 o 3 minutos hasta que estén blanditas, retiramos el agua, pelamos la pitaya y hacemos un puré con las castañas y la pitahaya con ayuda de la batidora.
  6. Picamos el ajo muy, muy fino y lo doramos en una sartén con un poco de mantequilla con el fuego muy bajo para que no se queme, cuando esté añadimos el puré de castañas y pitaya, los pétalos de rosa molidos con el anís, la infusión de rosas y rectificamos de sal y añadimos la pimienta rosa.
  7. Dejamos cocinar la salsa (10 ó 15 minutos) hasta que espese y lo pasamos por un colador o tamiz.
  8. Emplatado: ponemos la salsa de rosas en el fondo del plato, colocamos las codornices y regamos de nuevo con la salsa por encima, adornamos con los pétalos de la rosa.
Notas
  1. Se debe servir en el memento para que no se enfríe.
Adaptado de Como agua para chocolate
beta
calorías
0
grasa
0g
protein
0g
carbs
0g
más
Adaptado de Como agua para chocolate
Spices Cave https://www.spicescave.com/blog/

¡Esperamos que os haya gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

a que edad se es mayor de edad en España