Cocina de Primavera

fresas_cerezas_primavera_20339073_750x500

Cocina de Primavera

El 21 de Marzo comienza la primavera, y aquí os traemos unas recomendaciones para que disfrutéis de la Cocina de Primavera. En esta época los días se alargan, llega el calorcito y empieza una temporada muy interesante de alimentos.

Pero que es el Equinoccio de Primavera, y sobretodo que es un equinoccio. La Primavera (derivado de “prima” y “vera” o primer verdor) es una de las cuatro estaciones de las que disfrutamos únicamente en las zonas templadas de la Tierra, lo que se conoce por los Trópicos (el de Cáncer al norte del Ecuador y en el que se sitúa España y el de Capricornio al sur del Ecuador). El Equinoccio de Primavera es el comienzo “astronómico” de esta estación, que se produce entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte y entre el 22 y 23 de Septiembre en el hemisferio sur. El equinoccio de primavera termina con el Solsticio de Verano el 21 de junio en el norte y el 21 de diciembre en el sur.

Pero que es un Equinoccio, en astronomía (no confundir con astrología que es eso de los signos del zodiaco) el equinoccio es el momento del año en el que el Sol se sitúa en en el plano del Ecuador terrestre, o lo que es lo mismo, si ese día una persona que estuviera en el ecuador mirando el Sol vería como este alcanza su cenit (el punto más alto que alcanza el astro en el cielo respecto del que mira) justo en un ángulo de 90º (en astronomía se dice que el paralelo de declinación solar y el ecuador son coincidentes). Los días en que se producen los equinoccios, el día y la noce tienen la misma duración en todos los lugares de la tierra y esto ocurre dos veces a lo largo del año.

Equinoccios y solsticios
photo @ Wikipedia

Pero además es el momento del cambio de temperaturas (debido a la inclinación terrestre y la incidencia de la luz del Sol) que trae consigo la explosión de la naturaleza y los nuevos frutos (de ahí que siempre se haya considerado el equinoccio de primavera como un momento mágico). Esta es la temporada de las flores, las frutas y verduras más apetitosas, como son:

Frutas: Aguacate, limones y naranjas, fresas y fresones, nísperos y albaricoques, cerezas, etc.

Verduras: Guisantes y habas, espinacas y acelgas, alcachofas, espárragos, zanahorias, calabacines, patatas nuevas, pimientos y los primeros tomates.

Pescados y Mariscos: Atún, Bacalao, Besugo, Cabracho, Congrio, Gallo, Lenguado, Mero, Palometa, Raya, Tiburón, Boquerón, Merluza, Pez espada, Rape, Sardina, Anguila, Angula, Carpa, Perca, Percebe, camarón, Cigala, Berberechos, vieiras, Ostras y mejillones, Centollo, Almejas, Sepia, Gamba gris, Bogavante, Langosta roja, Langostinos, Nécora.

Carnes: cordero, pollo, pavo y el pavo silvestre, conejo, oca, ganso.

fresas_huerto

Ya sabéis que cocinar con alimentos de temporada no solo os asegura tener estos alimentos en su mejor momento, sino que además nuestro bolsillo lo notará ya que es el momento en el que están más baratos.

Disfrutar de la primavera!!!!

 P.D.: Os recuerdo que estamos de sorteo en Spices Cave, si queréis más información pinchar AQUI, podéis ganar un increíble molinillo de nuez moscada marca Peugeot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

el dedo más pequeño de la mano es el