Tarta de queso ricotta con vainilla

Hoy vamos a preparar un postre delicioso y nada complicado, una Tarta de queso ricotta con vainilla, una tarta que hará las delicias de grandes y pequeños en casa. En este plato vamos a utilizar dos elementos principales y que son los que dan nombre al postre, el queso ricotta y las vainas de vainilla.

El queso ricotta, es un queso fresco italiano, igual que nuestro requesón, de color blanco, con un sabor suave y textura granulosa y blanda. Se utiliza mucho en la cocina italiana, tanto en postres como en platos salados y es uno de los tradicionales rellenos de la pasta.

La vainilla una especie de orquídea originaría de América Central  y que fue muy utilizada por los Mayas y los Aztecas quienes la añadían al cacao para darle sabor. La vainilla se descubrió en México si bien fue introducida en otros lugares de la zona ecuatorial.La vainilla es un producto muy caro debido principalmente a la dificultad de su cultivo, ya que solo hay una especie en el mundo capaz de polinizar las orquídeas de la vainilla y es la abeja de la vainilla y que vive únicamente en México, las vainillas producidas en otros lugares del mundo se obtienen por polinización manual, es decir es una persona la que con ayuda de un palito muy fino introduce el polen dentro del pedúnculo (ovario) de la flor, de donde saldrá la futura vaina. Actualmente el principal productor de Vainillas del mundo es Madagascar.

Vainilla, orquidea

Tarta de Queso Ricotta con Vainilla

Ingredientes:

2 tazas de migas de galletas

1 taza de almendras molidas (que estén molidas muy finito)

1 taza de mantequilla derretida

1/2 taza de azúcar moreno

2 cucharaditas de Canela 0000 de Ceylan Molida

6 cucharadas de harina

500 gr. de queso mascarpone (queso tipo crema)

1 taza y media de azúcar blanca

400 gr. de queso ricotta

4 huevos

1 cucharada sopera de zumo de limón

2 vainas de Vainilla (las abrimos por la mitad  sacamos las semillas con la punta de un cuchillo)

2 tazas de crema agria

Preparación:

Precalentamos el horno a 175º y mezclamos las 2 tazas de migas de galletas, la taza de almendras, la 1/2 taza de mantequilla derretida, la 1/2 taza de azúcar moreno y las 2 cucharadita de canela molida de Ceylan. Cuando esté bien mezclado lo ponemos en el fondo en un molde desmontable para horno (de unos 25×5 cm)  apretándolo un poco para que quede compacta y lo horneamos durante unos 15 minutos (dependerá de la potencia del horno) o hasta que tenga un tono marrón claro, lo sacamos del horno y dejamos enfriar.

Bajamos la temperatura del horno a 165º y mientras en un robot de cocina o en bol con unas varillas mezcladoras,  mezclamos 500 gr. de queso mascarpone (que esté a temperatura ambiente), 1 taza y media de azúcar  hasta conseguir una crema suave. En un bol aparte batimos el queso ricotta hasta conseguir una crema, cuando este suave añadimos uno a uno y mezclando bien los 4 huevos, cuando esté bien mezclado lo añadimos a la mezcla de mascarpone y azúcar y añadimos la cucharada de zumo de limón y las semillas de las 2 vainas de vainilla y mezclamos bien para que ambas mezclas se unan, añadimos 1/2 taza de mantequilla derretida y enfriada y las 2 tazas de crema agria, cuando esté bien mezclado añadimos con un colador o un cedazo las 6 cucharadas de harina poco a poco sin dejar de batir la mezcla para que no queden grumos, batimos hasta que la mezcla quede bien homogénea y lo echamos en el molde con la base de galletas que horneamos previamente.

Ponemos por encima del molde papel de aluminio y ponemos encima otro molde lleno de agua, de forma que no crezca la masa al introducirla en el horno, horneamos durante una hora o hasta que comprobemos que el centro está echo (ya sabéis, metéis un palillo y si sale limpio es que está listo), y dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

Para acompañar la tarta podemos utilizar frutas como las fresas, los plátanos, los arándanos, el mango o las frambuesas, pero también podemos acompañarla de cremas de café, chocolate o frutos secos como las nueces, avellanas o las almendras. Probar a preparar un sirope de frutas y frutas frescas con un poco de helado y veréis que delicia.

Photo by Alicetragedy @ Flickr
Photo by Alicetragedy @ Flickr

Espero que os guste y recordar…no tengáis miedo a innovar en la cocina!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que tiene hojas mide 5 metros y es de madera