Mostaza Casera

Photo by Chiot's Run @ Flickr
Photo by Chiot’s Run @ Flickr

Hoy vamos a hacer Mostaza Casera, es muy fácil y además podemos prepararla de múltiples sabores basándonos siempre en la base de la receta, podemos hacer mostaza de miel, de eneldo, romero, hinojo, violetas, chile, etc., etc. Todo un mundo de sabores que además os permitirá añadirlo a múltiples platos, los enriquecerán y por supuesto sorprenderá a más de uno de vuestros comensales.

Receta de Mostaza Casera

Ingredientes (para 1 bote):

55 gr. de semillas de mostaza amarilla
80 ml. de vinagre blanco
80 ml. de vino blanco seco
1 cucharadita de cúrcuma (para dar color amarillo),
½ cucharadita de sal,
1 cucharada de salsa Perrins.

Para la mostaza con miel:

3 cucharadas de miel (que sea buena para que no endulce mucho)

1 cucharada de azúcar (mejor morena)

Para la mostaza con especias:

Podéis usar las que más os gusten como eneldo, estragón, romero, semillas de hinojo, pimienta de Jamaica, Chile (como el chile chipotle) etc.

La proporción es unas 2 o 3 cucharaditas (de café) de estas especias en polvo o picadas (ojo con las picantes), pero deberíais ajustarlas al gusto.

Si vais a usar chiles o tomates secos remojarlos primero con agua caliente (hirviendo) durante unos 15 minutos.

mostaza-amarilla_spices_cave

Preparación:

En un bol ponemos las semillas de mostaza en un bol de cristal, añadimos el vinagre, el vino blanco, la cúrcuma y la sal y lo tapamos con un papel film y dejamos macerar tres días en la nevera. Aquí añadiremos tanto la miel como las especias según la mostaza que vayamos a preparar. Si no queréis que la mostaza quede tan amarilla podéis eliminar la cúrcuma.

Una vez que ha pasado el tiempo, añadimos la salsa Perrins, si queremos hacer mostaza al estilo antiguo separamos la mitad de las semillas y reservamos. El resto de las semillas las trituramos bien con una batidora hasta conseguir un puré muy fino (sin grumos). Si la mostaza es a la antigua añadimos los granos enteros y removemos bien para que se mezcle y lo pasamos a un frasco hermético.

Photo by chrissam42 @ Flickr
Photo by chrissam42 @ Flickr

Truco: Si queréis una mostaza más suave calentar ligeramente la mezcla antes de triturar, de esta manera las semillas de mostaza no soltarán la encima mirosinasa que es la que le da ese sabor característico a la mostaza

Se ha de conservar en el frigorífico y una vez abierta consumir en unos dos meses.

Y no dudéis en experimentar, podéis utilizar frambuesas o moras liofilizadas, mezclar las semillas de mostaza amarilla con las de mostaza roja, de tipo Cassis (se hace con las semillas mostaza roja), de violetas (si habéis oído bien, se llama mostaza Brive y se hace con mostaza roja),  finas hierbas, de tipo Béninchon (se elabora con canela, anís y clavo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada