Vino especiado

Glühwein: Vino especiado de Navidad

Este post está dedicado a mis amigas en Alemania, españolas de pro, madres a tiempo completo, trabajadoras incansables y maravillosas personas, Laura R. (mi mañica favorita),  madretrigremamaenalemania, desde aquí mi pequeño tributo a vosotras.

El Glühwein o vino de Navidad es bebida típica de la época de Adviento (Noviembre y Diciembre) principalmente de Alemania pero muy común en los países del norte de Europa, es un vino dulce especiado y caliente, muy caliente, que se sube a la cabeza a la misma velocidad que se bebe para combatir el frío, se que esto a los españoles o italianos nos sonará a sacrilegio, pero de verdad que está muy rico y es reconfortante. 

Suele tomarse en alguno de los múltiples mercadillos navideños (Weihnachtsmarkt) que podemos encontrar en las ciudades alemanas, yo he tenido la posibilidad de probarlo en las Navidades durante mi paso por una empresa Alemana muy conocida en España. Se suele acompañar con unas tortitas de patata frita con compota de manzana – los famosos Reibekuchen o con galletas de jengibre o los bizcochos “mármol” navideños .

Mercado Navideño de Dusseldorf
Mercado Navideño de Dusseldorf -
Foto de mi amiga Laura R.

El Glühwein aromatiza los numerosos Mercados de Navidad (Weihnachtsmarkt) que son una tradición lúdica y comercial de largo recorrido en Alemania para familias, paseantes y viajeros donde se puede encontrar todo tipo de artesanía, como las tradicionales cajas musicales navideñas (Spieluhr) y las igualmente populares pirámides de Navidad (Holz-Pyramide) , además de comida y bebida. Estos mercadillos conforman uno de los eventos de referencia para el periodo de Adviento (Advent), que generalmente comprende los últimos días de noviembre y la mayor parte de diciembre, hasta el día de Navidad.

Las recetas de Glühwein varía en su composición dependiendo de la región, algunas incluyen brandy otras vodka, por supuesto las especias cambian frecuentemente, pero la mayor parte de las recetas tienen clavo de olor, canela, otras añaden pasas y almendras y algunas personas le ponen cerezas secas, otras cáscara de naranja seca o fresca, según el gusto. Todo esto se va calentado poco a poco, que no hervido y se puede tomar al instante o como hacen algunas personas que lo añejan.

La receta del Glühwein que os dejo es muy fácil y reconfortante, así que espero que la disfrutéis.

Glühwein
Acompañamientos 6
Receta alemana del Vino especiado de Navidad
Añadir mi opinión
Imprimir
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
5 min
Tiempo total
25 min
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
5 min
Tiempo total
25 min
Ingredientes
  1. 1/2 litro de agua
  2. 1 rama de canela cassia
  3. 4 clavos de olor
  4. 4 bolitas de pimienta de Jamaica
  5. 1 punta de nuez moscada
  6. 1 estrella de anís estrellado (opcional)
  7. 1 limón (la corteza)
  8. 60-80 g de azúcar (si es azúcar morena mejor)
  9. 1 litro de un buen vino tinto
Instrucciones
  1. En una cacerola cocemos en el agua con todas las especias durante 5 minutos.
  2. Cuando esté le añadimos el azúcar y removemos bien para que se disuelva, mientras removemos vamos añadiendo el vino y lo dejamos calentarse despacio pero sin que llegue a hervir hasta que alcance una buena temperatura, lo retiramos del fuego y sacamos las especias.
Notas
  1. Hay que servirlo muy caliente con una corteza de limón dentro.
  2. También se puede hacer sin agua, poniendo a cocer las especias en ¾ de litro de vino y luego seguimos los pasos anteriores.
Comprar Especias http://www.spicescave.com/blog/
Espero que os guste.

Zum Wohl!

3 thoughts on “Glühwein: Vino especiado de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que es el agua helada